Una entrevista de trabajo es sin lugar a dudas una situación
en a que involuntariamente podemos experimentar un sin número de reacciones ya
que no es nada sencillo presentarse por primera vez con una persona o grupo de
personas y tratarles de vender tu profesión y muchas veces aunque seas la mejor
opción para el cargo al que aspiras puede que tu comportamiento te haga ver
como uno más que no aportará valor y por
tal razón serás descalificado.
Es por lo anterior que en las próximas
entradas a este blog te daré una serie de tips que te ayudaran a superar esas
complejas situaciones y a quedarte con ese puesto que tanto anhelas conseguir. Y
es que una entrevista de trabajo se realiza para la mayoría de los cargos de
una compañía desde uno operativo hasta uno gerencial y así nos consideremos
especialistas en nuestro campo, una entrevista de trabajo siempre será un reto ya que no
tenemos conocimiento de lo que se nos va a preguntar y mucho menos lo que se
nos va a evaluar. Es como una primera cita con esa persona que nos atrae, donde
esperamos dar una excelente impresión y para ello buscamos mostrar lo mejor de
nosotros mismos (Claro que sin exagerar) para impresionar esa chica o ese chico
que nos gusta y poder llegar al tan anhelado noviazgo, empecemos entonces:
Cuida tu Lenguaje Corporal
Entiéndase por lenguaje corporal
todo lo que expresas con tu cuerpo diferente a la voz, es decir todo ese conjunto
de señas, gestos, posturas. Quiero tocar en esta primer entrada este tema ya
que es uno de los principales problemas de quienes presentan una entrevista de
trabajo y es que desde que llegas a ella estas empleando este lenguaje, en algo
tan sencillo como saludar y dar la mano uno puede percibir muchas cosas de una
persona.
Mi recomendación al respecto es
si dar la mano al saludar (jamás saludar de beso en la mejilla) y estrecharla con firmeza, no con demasiada
fuerza pero sí que demuestres seguridad, obviamente si eres hombre y saludas
una dama debes ser un poco más delicado. De ahí en adelante hay un sin número
de cosas por decir a continuación listo algunas:
- Trata de mantenerte sonriente: varios estudios han demostrado que sonreír libera tensión y también genera confianza lo cual es importante para ti como candidato a un cargo.
- Evita hacer gestos de desagrado o de molestia ante algún tipo de situación incómoda.
- · Mantén la mirada a los ojos: Creo que una de las claves más importantes es esta ya que mirar a la otra persona en una conversación indica seguridad de lo que dices y además que estas concentrado o concentrada en lo que se está haciendo, mirar hacia otros lados puede ser signo de preocupación o de estar distraído.
- · No bajes la cabeza: bajar la cabeza denota sumisión e inseguridad así que por favor evita hacerlo.
- · Mirar hacia los lados: evita estar mirando hacia los lados continuamente, esto demuestra preocupación o aburrimiento.
Bien por ahora voy a dejar hasta
acá pronto estaré subiendo más entradas sobre el tema, si te gusto no olvides
dejar tu comentario también puedes aportar al tema comentando ¿Qué otras
posturas debemos evitar en una entrevista de trabajo?.
Gracias
Saludos
Madrid Clasificados